Saturday, June 24, 2017

…Que haga de ellos verdaderos jesuitas…

Esta frase fue pronunciada por el P. General en su primera homilía al referirse a la labor vocacional de la Compañía, además, nos invitó a orar y trabajar en lo que definió como un “complejo empeño”. Desde el noviciado hemos tratado de motivar procesos que lleven a otros jóvenes a preguntarse sobre el sentido profundo de sus vidas, haciendo memoria viva de Alberto Hurtado: “Un fuego que enciende otros fuegos”. En ese orden de ideas, preparamos la visita anual de los candidatos a nuestra casa. Pero la relación fue otra, fueron ellos quienes con su chispa incendiaron, no solo por la cantidad, sino por su energía el Noviciado San Pedro Claver.

El 10 de mayo en horas de la tarde los teléfonos empezaron a sonar anunciando lo que venía, 10 jóvenes de distintas partes del país (Distrito Capital, Miranda, Monagas, Mérida, Falcón, Zulia, Táchira, Bolívar y Lara) llegaron a Barquisimeto para encontrarnos en un ambiente de fraternidad que nos permitió a todos celebrar la vocación. Así compartimos a casa llena 5 días en el noviciado, hicimos las labores de aseo que cotidianamente realizamos, practicamos deporte, asistimos a pastorales y les mostramos lo que normalmente hace un novicio jesuita.

Todos recordábamos días antes las dudas que normalmente surgen en el proceso de candidato. Este año no fue la excepción, los muchachos trajeron muchos cuestionamientos a los que tratamos de dar respuesta desde lo que somos. Insumos que sirven a ellos en su proceso de discernimiento y que les permite acercarse a la realidad de esta casa, que sería la primera suya dentro de la Compañía de Jesús. Además nos ayuda a nosotros, también, para seguir haciéndonos preguntas y dialogarlas con Dios durante este tiempo de noviciado.

Hubo momentos particularmente especiales:

1.- Visita a las CEB`s: El jueves en la noche fuimos a la Carucieña, donde normalmente participamos de las comunidades de base. El encuentro sencillo con la gente nos permite acercarnos a la Iglesia en salida. Allí estuvimos junto a mujeres y hombres que durante años han participado en procesos socio-comunitarios y religiosos animados por Jesús de Nazaret.

2.- Noche comunitaria: No todo fue trabajo, aprovechamos el espacio para compartir en un ambiente más distendido y alimentar nuestros lazos comunitarios, esos que nos hacen fraternos, signo del Reino y finalmente amigos en el Señor.

3.- Pastoral en Pavia: El sábado en la tarde, luego de una mañana de alegría profunda por compartir la vocación con otros jóvenes larenses, nos fuimos a Pavia, a los sectores -Tapa de Piedra, Padre Diego y Entrada de Piedra Colorada- que visitamos cada fin de semana. Una vez más nos recibieron las personas que en este tiempo se han hecho nuestra familia y con emoción dieron la bienvenida a estos 10 jóvenes que hoy disciernen la posibilidad de entrar en la Compañía de Jesús.

Además, el P. Fidel tuvo la oportunidad de mostrar a los muchachos los elementos sobre los que se construye el noviciado en esta Orden religiosa y echar un vistazo a la Congregación General 34. Compartimos con ellos el ritmo habitual de la casa, la materia de nuestros estudios, lo bonito de profundizar en nuestra espiritualidad desde la visión de Ignacio y el combustible que le dan las pastorales a este proceso que para algunos está cercano a dar un nuevo paso con los votos en septiembre y para otros supone continuidad cotidianamente nueva.

El domingo, tras compartir el almuerzo, los muchachos volvieron a sus comunidades. Desde el noviciado esperamos que este proceso bonito iniciado por Papá Dios termine conduciendo a nuestros hermanos a la felicidad. Que el Dios de la vida los acompañe en estos meses de discernimiento profundo, que puedan afinar su oído para escucharle en el silencio de su próxima experiencia, la de Ignacio, la de los Ejercicios Espirituales. Y si el buen Dios los trae a esta casa, aquí esperamos por ustedes sus hermanos. Pedimos a todos también orar por los jesuitas para que puedan acompañar a todos los que por Voluntad del Padre se preguntan por esta mínima Compañía de Jesús. Y bueno, como lo dijimos el miércoles en la bienvenida: Aquí comienza todo para “hacer verdaderos jesuitas”.                                                                                                       Arturo Rey SJ  / Jesús Linares SJ

No comments:

Post a Comment