Tuesday, May 26, 2015

Comunidad del Noviciado contenta y agradecida por visita de Candidatos

En plena Pascua de Resurrección, el Noviciado Jesuita San Pedro Claver abrió sus puertas para vivir una nueva experiencia fraterna, recibiendo a siete jóvenes que han sido tocados por la persona de Jesús de Nazaret y que hoy, en medio de un contexto de quiebre social y espiritual*, intentan responder auténticamente a ese Dios que se les ha presentado en el camino y que los invita a vivir una vida verdadera.  

Juan Diego, Luís, Jesús, Ezequiel, Julio, Arturo y José David, candidatos que aspiran ingresar, en el mes de septiembre, al Noviciado de la Compañía de Jesús en Venezuela, llegaron a la comunidad durante el transcurso del jueves 7 de mayo con sus maletas llenas de expectativas y se fueron contentos por haber vivido una experiencia profunda.

Vinieron a Barquisimeto provenientes de distintos lugares del país: Maracaibo, Caracas, San Cristóbal y Mérida, y se fueron de aquí llevando en sus zapatos el polvo de esta tierra crepuscular y en su corazón los rostros de todos aquellos guaros que los recibieron con los brazos abiertos.

En compañía de los novicios y padres del Noviciado, los muchachos participaron de distintas actividades a través de las cuales experimentaron, muy de cerca, la dinámica que caracteriza a esta comunidad y, al mismo tiempo, fueron testigos de la experiencia de fe cristiana que llevan consigo muchos larenses.

Durante los cuatro días que duró la visita pudieron participar en las Comunidades Eclesiales de Base de La Carucieña, pertenecientes a nuestra parroquia Jesús de Nazaret, y también visitar las comunidades de Tapa de Piedra, Padre Diego y Piedra Colorada, en las periferias de Barquisimeto, donde evidenciaron que Dios actúa aún en medio de las realidades más complejas. 

Asimismo, participaron en distintos espacios espirituales como lo son la oración ignaciana, las eucaristías y el recoger del día, en los que pudieron compartir como hermanos las mociones generadas por el Espíritu de Dios.

Además, se sumaron a las actividades cotidianas de la casa (limpieza, servicio en la cocina, etc.). Por otra parte, conocieron en qué consiste la experiencia del noviciado y las probaciones -momentos especiales de hondura espiritual- propias de esta etapa; escucharon los testimonios personales de los novicios; se acercaron al Modo de Proceder de la Compañía de Jesús; reflexionaron sobre la vocación cristiana y conversaron sobre sus procesos personales. Y hasta tuvieron tiempo para jugar futbol, bromear y participar de distintas actividades recreativas. 

El domingo 10 de mayo, ya cerrando el encuentro, los candidatos -junto con el padre César Muziotti-  expresaron su agradecimiento a la comunidad por la acogida fraterna que se les brindó, y por la transparencia y la confianza que pudieron percibir. Para los novicios y sacerdotes que hacen vida en el Noviciado San Pedro Claver, la visita de los candidatos ha sido motivo de alegría y de agradecimiento, pues fue una oportunidad para encontrarse con el misterio propio de la persona humana y para evidenciar el bonito misterio de la vocación cristiana. Pero, además, fue una oportunidad para revisar los procesos vocacionales que van viviendo los que ya han dado algunos pasos en este camino como compañeros de Jesús y amigos en el Señor. Por todo lo vivido: ¡Gracias, Señor, gracias!  


Por: Erick S. Mayora, NSJ


*Frase empleada por el sacerdote jesuita Francisco de Roux para describir la realidad actual de América Latina. 

No comments:

Post a Comment